Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Natillas con y sin azúcar


Toda mi infancia fue un lujo poder comer platitos de natillas. Recuerdo cómo íbamos con mi padre a casa de mi abuela y sus hermanas a recogerlas. No tenían nevera, lo cual era un peligro, pero nos las comíamos tan rápido que no daba tiempo a que nos pudiera pasar algo. Las preparaban con una galleta en unos platos pequeñitos de cristal azul que tengo la suerte de conservar (los que quedan, claro), y que son muy bonitos. Como los tengo en la playa, no he podido hacer la foto usando uno de ellos.

Os remito también a mi receta modificada de las natillas de mi familia, que como os decía en la otra entrada, las llamamos Sopà. Una receta que he cambiado un poco y que está deliciosa.

En esta ocasión, las preparé con tagatosa ya que estoy experimentando con este edulcorante. Mi familia las comió sin notar ninguna diferencia.

Espero que esta receta básica os sea de utilidad. He publicado otra receta posteriormente que es la tradicional de mi casa, también sin azúcar, pero con mona. Riquísima. Aquí os dejo el enlace.




Ingredientes

- 3 yemas de huevo
- 600 g de leche
- 130 g de azúcar (yo puse 60 de tagatosa)
- ½ palo de canela (opcional)
- 1 trozo de corteza de limón (opcional)
- 1 cucharadita de maicena
- canela molida para poner por encima, si nos gusta.
- galletas o bizcochos con o sin azúcar (opcional)
- calabaza asada (opcional)

Preparación en TMX

- Verter en el vaso el azúcar o la tagatosa, las yemas, la maicena y la leche. Batir 10 segundos, velocidad 6.

- Poner la mariposa y añadir el palo de canela y si queremos, la corteza de limón. Programar 8 minutos, 90º, velocidad 3.

- Si no tiene espuma, programar 2 minutos, velocidad 2 y si tiene espuma, programar 2 minutos, 90º, velocidad 2.

- Cuando termine, comprobar si está espesa. Si no está suficientemente espesa, diluir un poco más de maicena en leche fría, añadirlo a la mezcla y programar, 2 minutos, 90º, velocidad 2. Quitar el palo de canela y la corteza de limón. Si se ha quedado algún trocito, no dudéis en pasar las natillas por un colador al ir volcándolas sobre el/los recipiente-s que vayáis a utilizar. A mí, a veces me ha pasado y es mejor no encontrarse ningún tropezón.

- Cubrir con la mezcla las galletas (si las hemos usado) y dejar enfríar. Espolvorear con canela molida, si se desea. Servir frías.

Preparación tradicional 

- Poner en un recipiente o en platos pequeños las galletas o bizcochos. Reservar.

- Poner en un cazo la leche pero dejar medio vaso separada en un vaso.

- En el medio vaso de leche fría, disolver la maizena bien.

- Añadir a la leche del cazo, el azúcar, el palo de canela, las yemas batidas y la corteza de limón. 

- Calentar sin que llegue a hervir y cuando esté caliente añadir la mezcla del vaso de leche con la maicena.

- Remover sin cesar hasta que veamos que espese.

- Quitar la corteza de limón y el palo de canela y verter las natillas sobre las galletas o bizcochos.

- Dejar enfriar y si nos gusta espolvorear con canela molida.

- Servir frías.

Nota: Tenía calabaza cocida en el microondas y le puse unos trocitos a las mías que no llevaban galletas.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que original poner la calabaza a las natillas.
    Por lo que veo la tagatosa perfecta verdad??Me alegro !!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fue una manera de aprovechar la calabaza y para no echar de menos la galleta. La tagatosa, aún estoy en ello. Voy experimentando. besos

      Eliminar
  2. riquísimas, yo también me acuerdo mucho de las natillas caseras de mi abuela.
    una vez las preparé en Thermomix pero con fructosa, porque venía una amiga a comer que es alérgica al azúcar, y quedaron muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bienvenida. Con fructosa, también se pueden preparar pero no si tienes prohibido el azúcar por diabetes. Un beso.

      Eliminar
  3. muy curioso lo de la calabaza, lo probaré
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, lo de la cabaza no es nada especial, simplemente le da otro toque. besos

      Eliminar
  4. mmmmm deliciosas.... me alegra que te vaya bien con la tagatosa! yo voy a provar la stevia a ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la stevia va bien pero no para hornear. Para las natillas, imagino que sí. besos

      Eliminar
  5. que buenas las natillas, lo de la calabaza lo probaré que cuando aso siempre congelo un poco, aunque a mi si les pongo edulcorante me pillan y no las quieren, la verdad es que le cambia tanto el sabor que le pongo los 130 de azucar y cierro los ojos! Ayer hice un experimento con natillas que si me sale bien ya te contare,....un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido congelar la calabaza asada, es una buena idea, sobre todo para utilizarla en purés u otro tipo de dulces. No cierres los ojos y disfruta. Ya me cuentas el experimento, no es la primera vez que compartimos natillas a distancia. besets

      Eliminar
  6. Era mi tía la que nos hacía las mejores natillas del mundo... las coronaba con merengue y las metía en el horno de carbón. Ahora mismo voy a casa de mi madre, está allí, a sus 93 años, en sus últimas horas, no sabemos si pasará de hoy.
    Me has traido un recuero maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con natillas/tía abuela. Ya te he comentado en el blog. ME alegra haber despertado recuerdos de esos que quedan siempre en la memoria gustativa. un beso y ánimo

      Eliminar
  7. que buenas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    me encanta la receta¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  8. ME ENCANTAN LAS NATILLAS!!!!!!Y LAS TUYAS TIENEN UNA PINTA DIVINA Y ME PARECE CURIOSO NO HABIA OIDO NUNCA HABLAR DE LA "TAGATOSA", TENDRE QUE PROBAR,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes problemas con el azúcar, no es necesario, pero si quieres probar, sirve para no tomar tanto azúcar. besos

      Eliminar
  9. Lo de la calabaza me resulto bien curioso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue idea del momento, más bien para aprovecharla, pero me gustó. Besos

      Eliminar
  10. Hola Marisa!

    Que buena pinta tus natillas, hoy precisamente he preparado yo. Lo del edulcorante Tagatosa no lo había oído, ya estaré pendiente de tus recetas con él.
    Espero que andes mejor, yo ahora fastidiada con una bursitis en la cadera izquierda, mañana empiezo rehabilitación.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué pena que estemos lejos, nos podíamos dar la mano con tanta lesión. Yo ya voy mejor. Que te vaya bien que las rehabilitaciones son pesadas, pero necesarias. un besote

      Eliminar
  11. Hola Marisa: Muchas gracias por visitar mi blog y celebro que te haya gustado. Yo nací en Sant Antoni también, así que que curioso que estases trabajando allí en tu primera plaza. Desde luego ese pueblo ha cambiado mucho desde esos tiempos... a peor!!!, pero el resto de la isla mantiene su encanto. Por supuesto en cuanto vengas házmelo saber y estás invitada a un café (y a un flaò, que supongo que sabes que es el postre de Ibiza por excelencia). Ha sido una sorpresa también poder visitar tu blog. Soy un desastre en la cocina, pero tomaré prestadas alguna receta e intentaré hacerlas (pero sólo las fáciles). Moltes gracies per ses teues paraules i es comentaris com es teus, fan que sigui un plaer fer dia a dia un blog. Un abraç fort desd´Eivissa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies i un plaer la teva visita. Per a mi, Eivissa sempre formarà part de la meva vida i dels meus millors records. El teu blog m'encanta i el visitaré més vegades. Les fotos són precioses. Si fas alguna recepta ja m'ho dius. Per ara, no tenc intenció d'anar per Eivissa, però m'encantaria perdrem uns dies per ahí. Acabe de tornar de Mallorca. Sóc mig balear de cor. Si no un flaó, una greixonera de brossat, qualsevol dels dos. Una abraçada des de València

      Eliminar
  12. Como me gustan las natillas y con galletas o bizcocho por debajo, yo cuando hacía magdalenas para desayunar mi hijo usaba las que se ponísn duras para esto y estaban tan ricas... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa se hace con mona dura y están tb deliciosas. Besos

      Eliminar
  13. Hola Marisa!!!
    Unas natillas deliciosas, sin duda alguna!!!! Y me ha sorprendido el toque de calabaza.., es muy original!!!!
    Un besito y encantada de conocerte (te he visto de refilón en el blog de Asj)
    petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, un placer tu visita que ya te he devuelto. Nos seguiremos. petonets

      Eliminar
  14. Qué ricas natillas caseras, con galletas también las recuerdo de pequeña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son originales, pero son recetas básicas. Hay gente que no las ha probado nunca naturales. Yo nunca las he hecho de sobre. besetes

      Eliminar
  15. Marisa, unas natillas muy originales!!! Seguro que están riquísimas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. looks soo yummy nd delicious.your blogger very nice

    Thanx for sharing...........

    http://www.foodie2u.com/eggless-chocolate-sponge-cake/

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest